• Feed RSS
GOOGLE EARTH COMO HERRAMIENTA PARA LA METEOROLOGÍA.

Bookmark and Share


El siguiente documento se confeccionó utilizando el software Google Earth en Windows XP Profesional y en Linux Ubuntu, además de Google Earth Pro en ambos sistemas operativos.


Introducción

Google Earth, el popular programa de Goolge que nos muestra la Tierra en toda su magnitud, geográfica y políticamente y que entre muchas aplicaciones nos permite realizar viajes virtuales, conocer famosos lugares, conocer países, regiones, ciudades y hasta las calles y edificaciones, es también una gran herramienta para la meteorología.

La principal característica es la capacidad que tiene para trasladarnos de una región a otra, alejar y acercar la imagen y resolución sin perder la información que queremos visualizar. Así, por ejemplo, si vemos la nubosidad para Sudamérica podemos rotar el planeta y seguir la nubosidad a cualquier parte del globo, sin la complicación de abrir ventanas o cambiar de página.

Las herramientas que presenta Google Earth para la meteorología son diversas, desde herramientas globales, como la nubosidad, hasta algunos locales, como estudios de casos y mapas de canales del tiempo y previsiones a ciudades en particular. Muchas de estas herramientas ya las conocíamos en sitios que presentan las corridas de los modelos globales o regionales o bien en los propios sitios de canales del tiempo y previsión meteorológica. Sin embargo, las facilidades de globalidad, rotación, zoom-in, zoom-out y muchas otras ya conocidas para los usuarios de Google Earth y Google Maps, son las que transforman en una poderosa herramienta de meteorología a Google Earth.

Las diferentes herramientas son descargables gratuitamente una vez instalado Google Earth o Google Earth Pro. El sitio web http://www.gearthhacks.com/ presenta un sin número de "plugins" para el programa, desde locaciones de video juegos, ciudades como nunca las habías visto, acontecimientos importantes destacados, y los ya mencionados plugins para meteorología. El sitio costa de un buscador de plugins, la forma más fácil a mi parecer para encontrar lo que se busca. El uso es bastante fácil y práctico, se escribe una palabra relacionada, por ejemplo "weather" (sitio en inglés), y el buscador encuentra todos los plugins que contengan la palabra "weather".

A continuación se expondrán algunos de los plugins probados para este trabajo.





Herramientas meteorológicas


Global Cloud Map

Muestra la cobertura nubosa obtenida por los satélites meteorológicos en su canal infrarrojo. La imagen siempre corresponde a la última actualización al igual que en los sitios de imágenes satelitales. Es de buena calidad y permite visualizar en un mismo momento todo el globo.


Weather

Weather es la visualización de la imagen satelital infrarroja con temperatura de topes nubosos perteneciente al Weather Channel. Las imágenes se acoplan como capas, dependiendo del sector del globo que se quiere ver es la capa que se agrega. Por defecto se muestran todas las capas, para algunos sectores, una capa sobre otra. Las imágenes muestran la fecha y hora de cada imagen. En cuanto a lo práctico, la imagen suele estar corrido de los bordes continentales que ya presenta Google Earth, pero aún así, es una gran herramienta.


Current Weather Conditions

Esta herramienta muestra las una gran cantidad de estaciones a tiempo real, al clickear en alguna de ellas nos muestra la información metar, tal como, número de la estación, fecha y hora, temperatura del aire, temperatura del punto de rocío, viento y tiempo presente. Esta aplicación se encuentra en idioma inglés, pero es una buena herramienta para ver el tiempo local en todo el mundo.


Buoy and Ship Observation

Esta herramienta viene a ser el gran complemento para el "Current weather conditions", ya que nos muestra la ubicación e información de boyas y naves en los océanos del mundo. Con la misma gráfica y utilización del "Current weather conditions" esta aplicación muestra en pantalla los datos a tiempo real de temperatura del aire, temperatura del punto de rocío, viento, temperatura del mar, tiempo presente y altura de las olas.


World Map of the Köppen-Geiger Classification

Esta aplicación, como lo indica su nombre, muestra en pantalla la clasificación actualizada de los climas de Köppen-Geiger, con un color correspondiente a cada clima, y una leyenda para saber de qué clima se trata. Gran herramienta para trabajos climáticos, aunque la resolución no es la deseada. Este plugin se puede descargar en http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/data/Koeppen-Geiger-GE.kmz y la información correspondientes a cada clima y cómo se hizo para la clasificación en Koeppen-Geiger-ASCII.zip, como ya lo habíamos expuesto en MeteoMes Noticias.


Global Water Vapor

Esta herramienta para visualizar el vapor de agua es una de las menos pulidas, por decirlo de alguna forma, carece de una gran resolución, pero aún así, podemos visualizar de buena manera las circulaciones y las rotaciones, tal como en las imágenes de vapor de agua de los GOES y otros geoestacionarios.


Global Infrarred Satellite Image

Esta aplicación es una de las más trabajadas y pulidas, con una gran resolución muestra una imagen infrarroja del globo, y así poder ver las temperaturas de los topes nubosos. El único inconveniente es que no cubre la totalidad del globo, y lamentablemente Sudamérica no está dentro del área de cobertura de esta aplicación, por el momento.


Rain

Esta aplicación es proporcionada por el Inpe-Brasil y nos muestra una imagen de precipitación acumulada actualizada. La calidad es baja debido a que se trata de una imagen de GrADS, como las que mostramos en MeteoMes Cartas Pronosticadas, montada sobre el continente sudamericano.


Weather Warning/Watches, Global Lightning, Storm Reports entre otros

Hasta acá, se han mostrado ocho aplicaciones para Google Earth, y son las más globales, existen muchas otras que son más de condiciones locales para ciudades o reportes del canal del clima para alguna ciudad determinada o muchos otros. A continuación se muestran algunas aplicaciones que si bien son globales, para nuestro país, debido a nuestro clima, no son de mayor utilidad.

Las que se muestran acá son la cobertura global de rayos, con animación incluida y manejable en un práctico display. Avisos de tiempo extremo, tales como tormentas, avisos de huracanes u otros. Caminos de huracanes, detallados por día y hora.

Estas aplicaciones son de gran calidad pero como se mencionó anteriormente no tan aplicables para nuestro país. La imagen muestra estas aplicaciones "montadas" para norteamérica.


Ventajas

Entre las ventajas de utilizar Google Earth para la meteorología está la capacidad de "montar" las diferentes aplicaciones y así poder ver distintos campos a la vez. Por ejemplo, podemos ver las boyas, las estaciones terrestres, la nubosidad, las cartas de Inpe y todo lo que queramos a la vez.


Otra de las capacidades, es que cada aplicación consta de diferentes opciones. Estas opciones se pueden agregar o quitar en la barra lateral de Google Earth como se muestra en la siguiente figura. Notar que al descargar un plugin y visualizarlo en Google Earth éste queda en "lugares temporales", se debe guardar el plugin para poder verlo en otra ocación.

Así en resumen, Google Earth cuenta con múltiples herramientas para la meteorología que dan apoyo a los pronosticadores e investigadores. Por lo mismo es normal ver actualmente en trabajos y tesis imágenes de Google Earth y más ahora que conocemos estas aplicaciones.


Referencias

http://www.gearthhacks.com/
http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/

3 comentarios:

  • Interesante aplicación!!

  • ¿existe sólo esta herramienta, o meteorología también ocupa otros software mas avanzados para pronosticos del tiempo?

  • Existen muchas herramientas, ésta es una herramienta "accesible y fácil para el usuario no experto", pronto en nuestra sección 'De Interés' agregaremos acceso a modelos atmosféricos y herramientas usadas en la meteorología.
    Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario