Introducción.
Normalmente el cielo es azul, por que la luz incidente del sol queda muy desparramada por las pequeñas moléculas del aire, lo que afecta a las ondas cortas (azul y Violeta). Por eso las luz indirecta que llega del cielo es rica en azules (además el ojo humano es mas sensible al azul).
El cielo sin nubes pueden decirnos tanto acerca del tiempo como aquellos que están cubiertos de nubes. El color del cielo al amanecer y al atardecer es en muchas ocasiones un magnifico espectáculo y pueden proporcionarnos muchas pistas sobre el tiempo que nos espera.
El cielo y sus colores.
Los cielos sin nubes pueden decirnos tanto acerca del tiempo como aquellos que están cubiertos de nubes. Cuando no hay nubes lo que importa es el tono del azul. Un azul claro intenso, puede indicar que en el aire esta demasiado seco como para que se formen nubes, aunque casi invariablemente, existen pequeñas cantidades de nubes en el horizonte. De hecho debido a la perspectiva, siempre parece haber más nubes en el horizonte que encima.
Los cielos brumosos o de color azul claro o azul plateado indican que el aire esta demasiado estable como para permitir que se formen nubes. El aire descendente que viene asociado con las altas presiones pone una tapa a la conveccion de profundidad posible. Esta tapa, al estar a un nivel mas bajo que el de la condensación del aire de superficie, mantiene los cielos libres de nubes. El tono pálido del cielo esta producido por el polvo y otros agentes contaminantes, con mucha frecuencia se espesan y se transforman en los nimbostratus de nivel inferior. Sin embargo, solo cuando el altostrato tiene espesor se producen grandes cantidades de lluvia, de manera que cuando la posición del sol todavía puede entreverse vagamente, no es probable que caiga lluvia, aunque, sin duda, es inminente.
El color del cielo, al amanecer y al atardecer, es en muchas ocasiones un magnifico espectáculo y puede proporcionarnos muchas pistas sobre el tiempo que nos espera. A medida que el sol se hunde en el horizonte, su luz directa viaja más y más largo a través de la atmósfera hasta llegar al observador. Por lo tanto, la luz blanca encuentra muchas más moléculas de aire que a otras horas del día: aumenta la dispersión, de tal manera, que la luz que llega al observador tiene una gran composición de amarillo y naranja. A la puesta del sol, la luz tiene que recorrer la máxima distancia hacia el observador y a través de las más bajas y polvorientas capas de la atmósfera. El polvo aumenta la dispersión y así parece que el sol se vuelve de naranja a rojo e ilumina el horizonte con un reflejo rojizo.
Un “cielo, Rojo a la noche”, brillante, con las partes de debajo de las nubes altas iluminadas por el sol que se hunde, indica cielo claro y aire seco hacia el oeste. Esto es típico de del tiempo que se va aclarando después del paso de un frente frió y, mientras los vientos soplen del oeste, como es normal, es improbable que sobrevenga otro frente que traiga mal tiempo antes del día siguiente. Sin embargo, una puesta de sol nubosa y roja, que en seguida queda tapada por nubes, indica (siempre que haya viento hacia el oeste) que se pueden esperar lluvias.
Un “cielo, Rojo a la mañana”(mas bien que solo un disco del sol rojo) significa que hay nubes de hielo de alto nivel que estan invadiendo el cielo y estan siendo iluminadas por el sol que se levanta . Si el viento, a nivel de las nubes, es del oeste, es probable que le siga un frente cálido, con sus nubes de lluvia.
Ver la galería en Flickr: Aquí
REFERENCIAS:
Libro “Como predecir el tiempo”. S.Dunlop/F.Wilson