• Feed RSS
0
Bookmark and Share









Introducción.

Normalmente el cielo es azul, por que la luz incidente del sol queda muy desparramada por las pequeñas moléculas del aire, lo que afecta a las ondas cortas (azul y Violeta). Por eso las luz indirecta que llega del cielo es rica en azules (además el ojo humano es mas sensible al azul).

El cielo sin nubes pueden decirnos tanto acerca del tiempo como aquellos que están cubiertos de nubes. El color del cielo al amanecer y al atardecer es en muchas ocasiones un magnifico espectáculo y pueden proporcionarnos muchas pistas sobre el tiempo que nos espera.






El cielo y sus colores.

Los cielos sin nubes pueden decirnos tanto acerca del tiempo como aquellos que están cubiertos de nubes. Cuando no hay nubes lo que importa es el tono del azul. Un azul claro intenso, puede indicar que en el aire esta demasiado seco como para que se formen nubes, aunque casi invariablemente, existen pequeñas cantidades de nubes en el horizonte. De hecho debido a la perspectiva, siempre parece haber más nubes en el horizonte que encima.

Los cielos brumosos o de color azul claro o azul plateado indican que el aire esta demasiado estable como para permitir que se formen nubes. El aire descendente que viene asociado con las altas presiones pone una tapa a la conveccion de profundidad posible. Esta tapa, al estar a un nivel mas bajo que el de la condensación del aire de superficie, mantiene los cielos libres de nubes. El tono pálido del cielo esta producido por el polvo y otros agentes contaminantes, con mucha frecuencia se espesan y se transforman en los nimbostratus de nivel inferior. Sin embargo, solo cuando el altostrato tiene espesor se producen grandes cantidades de lluvia, de manera que cuando la posición del sol todavía puede entreverse vagamente, no es probable que caiga lluvia, aunque, sin duda, es inminente.

El color del cielo, al amanecer y al atardecer, es en muchas ocasiones un magnifico espectáculo y puede proporcionarnos muchas pistas sobre el tiempo que nos espera. A medida que el sol se hunde en el horizonte, su luz directa viaja más y más largo a través de la atmósfera hasta llegar al observador. Por lo tanto, la luz blanca encuentra muchas más moléculas de aire que a otras horas del día: aumenta la dispersión, de tal manera, que la luz que llega al observador tiene una gran composición de amarillo y naranja. A la puesta del sol, la luz tiene que recorrer la máxima distancia hacia el observador y a través de las más bajas y polvorientas capas de la atmósfera. El polvo aumenta la dispersión y así parece que el sol se vuelve de naranja a rojo e ilumina el horizonte con un reflejo rojizo.

Un “cielo, Rojo a la noche”, brillante, con las partes de debajo de las nubes altas iluminadas por el sol que se hunde, indica cielo claro y aire seco hacia el oeste. Esto es típico de del tiempo que se va aclarando después del paso de un frente frió y, mientras los vientos soplen del oeste, como es normal, es improbable que sobrevenga otro frente que traiga mal tiempo antes del día siguiente. Sin embargo, una puesta de sol nubosa y roja, que en seguida queda tapada por nubes, indica (siempre que haya viento hacia el oeste) que se pueden esperar lluvias.

Un “cielo, Rojo a la mañana”(mas bien que solo un disco del sol rojo) significa que hay nubes de hielo de alto nivel que estan invadiendo el cielo y estan siendo iluminadas por el sol que se levanta . Si el viento, a nivel de las nubes, es del oeste, es probable que le siga un frente cálido, con sus nubes de lluvia.

Ver la galería en Flickr: Aquí


REFERENCIAS:

Libro “Como predecir el tiempo”. S.Dunlop/F.Wilson

Bookmark and Share



Introducción.

La mayoría de los fenómenos ópticos que ocurren en la atmósfera, sus insólitos colores y luminiscencias, son fascinantes y, a menudo, hermosos, registrar en imágenes estos fenómenos es tan apreciado como tener un trofeo, en la siguiente crónica mostraremos algunas imágenes y fenómenos tan lindos tanto para los ojos de un meteorólogo experto hasta un simple aficionado.








Halo alrededor del sol.

La mayoría de los fenómenos ópticos que ocurren en la atmósfera, sus insólitos colores y luminiscencias, son fascinantes y, a menudo, hermosos, y algunos de estos fenómenos nos pueden ser útiles para pronosticar el tiempo que se nos avecina. Un halo es un circulo brillante que aparece alrededor del sol y a veces, de la luna. Este es blanco, albo por un leve tinte rojizo en el interior y violeta en u exterior . cuando un halo aparece alrededor de la luna sus colores son muy débiles como para advertirlos a simple vista. La aparición de un halo indica la presencia de cristales de hielo, ya que esta formado por cristales de hielo hexagonales, que refractan la luz visible através de un Angulo de desviación como mínimo 22º, normalmente esto indica que hay nubes de alto nivel en forma de cirrus que esta invadiendo el cielo y estas anuncian probablemente la aparición de un frente calido que producirá lluvias.


Espectacular nube cumulonimbus sobre Africa Occidental.

Entre los distintos tipos de formaciones nubosas, las cumulonimbus están entre las más impresionantes y también entre las más temidas y respetadas. Por ese motivo, esta fotografía de una gigantesca nube cumulonimbus, que fue tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional, es doblemente impactante.

Cabe destacar que las enormes cantidades de energía generada dentro de las nubes cumulonimbus las convierten en fenómenos meteorológicos temibles, que desencadenan feroces precipitaciones, potentes relámpagos, ocasionales caídas de granizo y también posibles tornados.

La imagen fue tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional durante su recorrido por encima de Africa Occidental, en la frontera entre Senegal y Mali. El ángulo de la fotografía permite mostrar de manera espectacular la formación del yunque de la nube, al ingresar a la tropopausa. También se distingue una gran cantidad de formaciones nubosas conocidas como “torres”, rodeando al yunque.

La fotografía, fue tomada el 5 de febrero de 2008 con una cámara digital Kodak 760C equipada con lentes de 400 mm, por un tripulante de la Expedición 16 de la Estación Espacial Internacional, y su difusión está a cargo del Laboratorio de Análisis e Imágenes Científicas del Centro Espacial Johnson. Se puede disfrutar de numerosas imágenes tan fascinantes como esta , visitando el sitio web Gateway to Astronaut Photography of Earth, gestionado conjuntamente por la NASA y el Centro Espacial Johnson.


Las Columnas de Sol.

Las columnas de sol se encuentran entre los más increíbles fenómenos ópticos de la atmósfera. Las bellísimas imágenes que se muestran en la galería, representan un buen ejemplo de ello.

Las columnas de sol (conocidas en inglés como Sun pillars) son haces verticales de luz solar que aparecen generalmente durante el amanecer o el ocaso. Su formación es el producto del reflejo de la luz del Sol sobre diminutos cristales de hielo presentes en determinados tipos de nubes de gran altura; por ejemplo, las nubes tipo cirrostratus.

Cuando los rayos del Sol son reflejados por los cristales, mantienen el color de la fuente de luz original. Por ejemplo, si el Sol se encuentra alto en el cielo, las columnas de sol son de color blanco o amarillo brillante. En cambio, cuando el Sol está ubicado muy cerca del horizonte, las columnas de sol adoptan una intensa tonalidad dorada o rojiza.

Este fenómeno óptico resulta más frecuente bajo la luz del Sol, pero también bajo ciertas condiciones, la Luna puede reflejar su luz en forma de columna.

Cabe aclarar que las imágenes de columnas de sol de esta galería fotográfica, provenientes de diversas partes del mundo, no han recibido ninguna clase de retoque digital. Su espectacularidad se debe a la acción de la Naturaleza y al talento de los fotógrafos que tuvieron la paciencia y la capacidad necesarias para capturar estas fantásticas columnas de sol.


El extraño fenómeno del extraño rayo verde.

Entre las innumerables historias relatadas por los marineros al llegar a puerto, existe una que menciona la aparición de un breve e intenso rayo de color verde, que se alcanza a ver en escasas ocasiones durante la puesta del Sol. La secuencia fotográfica en la galería, nos permite contemplar este raro fenómeno en toda su belleza.

El misterioso rayo verde no sólo cautivó a los navegantes, sino también a renombrados poetas, escritores e incluso cineastas. El escritor argentino Julio Cortázar, seducido por el libro del francés Julio Verne El rayo verde, logró por fin ser testigo directo de ese fenómeno. Así lo describió en su relato Mi rayo verde:

“Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado. Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún duraría algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquímica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera en rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oído: “¿Lo viste al fin, gran tonto?”

Generalmente, los rayos verdes se pueden observar durante la puesta del Sol, cuando el cielo está despejado y el mar está calmo. El fotógrafo Mike Baird tuvo la oportunidad de presenciar un crepúsculo ideal para la aparición del rayo verde en Morro Bay, California, y no la desaprovechó. En las siguientes mostradas en la galería, vemos cómo se va formando el rayo verde a medida que el Sol se oculta en el mar, brillando sobre el horizonte en la última toma de la secuencia.


Ver la galería en Flickr: Aquí


REFERENCIAS:

Libro “Como predecir el tiempo”. S.Dunlop/F.Wilson

http://eol.jsc.nasa.gov/Coll/

http://www.nuestroclima.com/