• Feed RSS

El Grupo de Trabajo sobre la Dinámica del Océano y la Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), tienen el agrado de invitarlos a participar en el "Segundo Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sudoriental". Este Congreso se realizará en La Serena, Coquimbo (lugar por determinar), entre el 5 y 7 de octubre de 2011, y tiene por objetivo fomentar la discusión y análisis de problemas científicos asociados al área de oceanografía física, meteorología y clima del Pacífico Sudoriental.

Este evento será una oportunidad para reunir investigadores nacionales y extranjeros interesados en la región, reforzar las investigaciones actuales en el área, motivar nuevos trabajos de colaboración científica e incentivar la participación de estudiantes de pre y postgrado en la investigación científica en oceanografía física, meteorología y clima.

Para conocer los valores de inscripción, estadía, los talleres a realizar, programas, visita la web http://www.congresodoca.sipocostachile.cl/
0
Ayer a eso de las 19:00 hrs. un fenómeno describido como una Tromba Marina dejó severos daños en techumbres y viviendas en Ancud. El paso de un sistema frontal sobre la zona acompañado de fuertes vientos y una fuerte inestabilidad era la condición reinante en el sur de Chile.



Cuando se trata de estos fenómenos de mesoescala suelen darse múltiples interpretaciones debido a la escases de registros tales como videos o datos meteorológicos de lo ocurrido. Por lo tanto, para hacer la mejor interpretación de lo ocurrido, analizaremos a los posibles culpables.

Tornados o Trombas Marinas: Los tornados son básicamente columnas de aire girando violentamente en contacto con el suelo nacidos de una nube CumulusNimbus de tormenta.
La intensidad de los tornados está dada por la escala Fujita basada en la destrucción que deja el paso del tornado. Esta escala define 6 categorías, desde el F0 (viento entre 60 y 117 km/h) dejando daños leves y F6 (vientos entre 520-610 km/h) con daños inconcebibles.
Las trombas marinas, son tornados nacidos en el mar que pueden eventualmente ingresar a tierra firme.

Cumulusnimbus: Nubes de tormenta con forma de gran yunque en cuyo interior se producer violentos movimientos de masas de aire ascendentes y descendentes. El interior de una de estas nubes de tormenta es un verdadero campo de batalla en el que conviven granizos de gran tamaño, tormentas eléctricas y la formación de tornados, trombas marinas, gustnados, etc. Para la aeronáutica son las nubes más peligrosas.

Dados estos resumidos antecedentes, podemos hacer una pequeña conclusión. El principal candidato de los daños ocurridos en la cuidad de Ancud, es el ingreso a tierra de una tromba marina de categoría F0, acompañada de fuertes vientos arrachados, los que povocaron las voladuras de techos, daños en viviendas y árboles del sector. La ocurrencia de estas trombas marinas no es novedad, el servicio meteorológico de la Armada de Chile elaboró un pequeño estudio sobre un fenómeno tipo tornado ocurrido en Chile (Seguir este enlace).
En este enlace pueden ver una comparación entre una tromba marina ocurrida en Lirquén el año 2010 y el daño que puede producir un tornado (Ver)

Este es un video de una tromba marina registrado en Pelluhue en el año 2007.



La mayor frecuencia de fenómenos de estas características hace necesaria la creación de un sistema de alerta temprana o de una educación civil en relación al tema. Tal como se hace en Argentina, en donde la ocurrencia de tornados de mayor intensidad es mayor (Ver enlace).