El fenómeno de la Niña (ENOS en su fase fría), se encuentra por estos días en su periodo más intenso y no muestra indicios de cambiar hasta fines del trimestre Abril-Mayo-Junio como se aprecia en el pronóstico climático (ver pronósticos) emitido mensualmente por la Dirección Meteorológica de Chile.
Los efectos más importantes producidos por la Niña, son el fortalecimiento del monzón sudamericano, más conocido como Alta de Bolivia que provoca lo que se conoce como Invierno Boliviano y una disminución en las precipitaciones en Chile central.
Actualmente las intensas lluvias del invierno altiplánico, que afectan a los poblados al interior de la provincia del Loa, en Antofagasta, causaron el desborde del caudal del Valle de Jerez, en la comuna de Toconao, inundando dos viviendas.
La directora regional de la Onemi de Antofagasta, Irina Salgado, señaló que "se vieron afectadas dos viviendas en Toconao, poblado que estaba muy afectado, e incluso sin agua potable, y donde los habitantes de esas viviendas tuvieron que abandonar sus casas y trasladarse donde familiares".
Además, indicó a Cooperativa.cl que los turistas que deseen viajar a poblados precordilleranos, deberán hacerlo sólo en vehículos 4x4, ya que los caminos hacia las Termas de Puritama y los Géiseres del Tatio, se encuentran cerrados por precaución.
En tanto, el jefe de Meteorología del Centro Meteorológico del norte, Angelo Pascualetti, informó que este año, las lluvias y tormentas del invierno altiplánico se prolongarán hasta marzo.
"Particularmente este verano ha sido muy intenso porque estamos justo en la fase mas fuerte del fenómeno de La Niña, y estas condiciones de tormentas eléctricas y chubascos continuarán al menos hasta marzo", detalló Pascualetti.
Por otra parte, expertos en temas energéticos explican que, aunque hay bajas probabilidades de racionamiento, podrían subir los costos de la generación por un mayor uso de diésel en centrales termoeléctricas.
Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, explica que el sistema eléctrico tendrá un alivio en febrero, dado por la disminución de la demanda por la menor actividad del mes.
Sin embargo, el panorama eléctrico volverá a estar tenso en marzo, dado el aumento en la demanda eléctrica y una oferta eléctrica más estrecha en el Sistema Interconectado Central.
Este problema podría afectar negativamente en los precios, ya que al haber menos recursos hídricos, se usan más las centrales a GNL y diésel. Lo peor que puede pasar es que los precios van a seguir altos, pero no debiera haber riesgo de déficit (en el suministro) gracias a las unidades de emergencia que se instalaron en el sistema a raíz de la falta de gas argentino, afirma Isabel González, gerente general de Energética.
Aunque los informes son preliminares, porque el año hidrológico comienza en abril, en las próximas semanas se debería comenzar a definir cuál será la situación para el año.
Hasta el momento no hay ningún pronóstico de largo plazo que indique que terminada La Niña vamos a pasar a la formación de un evento de Niño (que implicaría un aumento en las precipitaciones), explica Juan Quintana de la Dirección Meteorológica de Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario