La agrometeorología es una de las aplicaciones de la meteorología, y su estudio es muy necesario por que el tiempo atmosférico desempeña un papel muy importante en la obtención de buenos rendimientos agrícolas. La acción del tiempo puede ser útil y nociva y ningún sistema agrícola puede subsistir mucho tiempo si las condiciones naturales son hostiles o si las condiciones del tiempo son ineficaces.
Por lo tanto la Meteorología Agrícola sirve para evaluar los recursos relacionados con las tierras y la acción del tiempo. Algunas aplicaciones prácticas pueden ser definir o avisar; cuando se debe regar y como hacerlo para que el regadío sea eficiente, cuando se debe proteger del viento y como hacerlo, necesidad de protección contra el sol y como lograrlo. La aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc. en que condiciones y cuando cubrir el suelo para alterar balance calor/humedad, definir cuando es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuales son los métodos ideales para lograrlo, evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el Diseño y construcción de emplazamientos para cultivos, para que estos no sufran de riesgo. Esto último es muy importante y Consisten en elegir la zona de cultivo, las especies y variedades, la orientación, la poda y densidad de plantación, así como todas aquellas técnicas apropiadas para disminuir el riesgo de heladas entre otras.
A que nos referimos al hablar de Heladas. La helada es un fenómeno climático, el cual generalmente se presenta en el invierno (aunque también hay en primavera y otoño), es un descenso repentino de la temperatura ambiente hasta el punto de congelación del agua, de tal forma que el agua de la superficie a nivel del suelo se congela y se deposita en el mismo en forma de hielo. La helada se produce siempre en la madrugada o a la salida del sol, con cielo despejado.
Este fenómeno produce un daño irreversible en los vegetales conocido como “quemadura” por frío, afectando según sea su intensidad a los tejidos que se encuentren susceptibles en el momento en que ocurre la helada (temperatura crítica). Los cristales de hielo comienzan a formarse dentro de las células y en los espacios intercelulares, lo que provoca aumento en el volumen y la presión interna de la célula. Según la intensidad de la helada primero se congelan los espacios intercelulares (Meato), y posteriormente el interior de la célula, la célula es atravesada por los cristales que perforan las membranas y paredes celulares, debido a estas perforaciones la célula pierde su contenido celular.
Aquí les mostramos algunas temperaturas criticas a las que se produce daño por heladas en diversos cultivos, ºC.
Con un estado del crecimiento de yemas cerradas, las temperaturas son -2.8, -1.1, -2.2, -3.9 y -1.1ºC para manzanos, damascos, peras, duraznos y ciruelos respectivamente.
Con un estado del crecimiento de plena flor, las temperaturas son -1.7, -0.6, -1.7, -2.2 y -0.6ºC para manzanos, damascos, peras, duraznos y ciruelos respectivamente.
Con un estado del crecimiento de fruto pequeño verde, las temperaturas son -1.1, 0.0, -1.1, -1.1 y -0.6ºC para manzanos, damascos, peras, duraznos y ciruelos respectivamente.
En viñas con un estado de desarrollo de yema hinchada es -3.5ºC, yema algodón -1.1ºC, brotes hasta 15cm -0.5ºC y brotes sobre 15cm 0.0ºC.
Las heladas se pueden identificar por su aspecto visual, y así pueden ser:
Blanca. Se produce cuando hay mucha humedad y la temperatura está
Cercana o por debajo de los 0 ºC. Hay presencia de hielo sobre las plantas.
Negra. Esta helada no va acompañada por formación de hielo, sino que los órganos vegetales de las plantas adquieren un color negruzco debido a la destrucción causada por el frío.
De acuerdo a su origen las heladas se clasifican en los siguientes tipos:
- Por Advección. Generalmente se presenta en el otoño o en el invierno y por su aspecto puede ser blanca o negra dependiendo de la abundancia o escasez de humedad. Se establece cuando una gran masa de aire frío, menor a 0ºC (o menor a lo mínimo que puede resistir un cultivo dependiendo de su tolerancia a las bajas temperaturas), se extiende sobre un área relativamente extensa, con vientos a velocidad superior a 15 km/h,. Se afectan grandes extensiones de terreno, hasta 100 km2, sin que la nubosidad intervenga. Obvio es decir que las plantas se enfrían por contacto.
- Por Radiación. Ocurre en primavera, otoño e invierno. Esta se genera cuando las capas bajas de la atmósfera se enfrían debido a la pérdida de calor de la tierra por la irradiación durante la noche, principalmente en el invierno por ser las noches más largas, con viento en calma y cielo despejado. Se origina cuando la humedad relativa del aire aledaño al suelo es muy baja, la cual disminuye más cuando se presenta un viento seco que se lleva a aquella. Este tipo de helada afecta principalmente a flores y hortalizas que se siembran en los valles y en cuencas cercanas a las montañas.
- Por Evaporación. Se presenta en otoño y en invierno y se debe a la evaporación del agua de la vegetación superficial, por lo que el aire se seca y la humedad relativa baja, el cambio de estado del agua de líquido a gaseoso hace que se desprenda calor de las plantas y entonces esta se enfría y se hela.
- Mixtas. Esta se genera cuando se presentan simultáneamente los fenómenos de advección y radiación.
Las heladas influyen directamente en la vida de las plantas interrumpiendo su desarrollo normal y, a su vez, es enemiga de la producción agrícola; por lo que saber pronosticarlas para atenuar el deterioro que provoca en los cultivos es muy necesario y urgente de encontrar. En nuestro próximo número mostraremos métodos de control de heladas.
Para mayor información o consulta comunicarse a meteomes@gmail.cl o jhon@meteomes.cl
Referencias:
-Régimen de heladas en la zona centra de chile. Fernando Santibáñez, Horacio Merlet.
-Uso y técnicas de modelación de sistemas de agronomía, vol57. Fernando Santibáñez.
- Evaluación de la predicción de heladas en el área de LLeida. Alejandro Martínez.
-Agrometeorologia, Publicaciones para el apoyo docente, Universidad de concepción.
0 comentarios:
Publicar un comentario