Empleando la información obtenida gracias al telescopio VLT situado en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta, un grupo de astrónomos logró captar por primera vez una súper tormenta en la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar.
Se trata de un evento registrado en el conocido "Júpiter caliente" (técnicamente llamado HD209458b), donde las observaciones de alta precisión de monóxido de carbono, muestran que este gas fluye a enorme velocidad desde el lado diurno, extremadamente caliente, hacia el lado nocturno y más frío del planeta.
El estudio –que aparece esta semana en la revista Nature- permitió conocer otra primicia, considerada apasionante por los científicos: medir la velocidad orbital del exoplaneta, entregando una medición directa de su masa.
HD209458b es un exoplaneta que posee cerca de un 60 por ciento de la masa de Júpiter y orbita una estrella de tipo solar ubicada a 150 años-luz de la tierra, hacia la constelación de Pegaso. Posee una temperatura de unos 1.000 grados Celsius en su superficie, pero un solo lado caliente ya que mantiene siempre la misma cara hacia su estrella y cada 3,5 días se mueve frente a ella, bloqueando parte de su luz durante un período de tres horas.
"Definitivamente HD209458b no es un lugar apropiado para débiles. Al estudiar con gran precisión el tóxico monóxido de carbono, encontramos evidencia de un superviento soplando a una velocidad de 5.000 a 10.000 kilómetros por hora", explicó el director del equipo de astrónomos, Ignas Snellen, en el estudio que aparece esta semana en la revista científica británica "Nature".
Fuente: Terra.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario