Una vez confirmada la declaración como zonas saturadas para las comunas de Talca y Maule, el próximo paso de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) es comenzar los trámites para elaborar un Plan de descontaminación.
Debido a lo anterior, el organismo ya solicitó para el financiamiento del próximo año, los recursos que permitan realizar un diagnóstico respecto a la calidad del aire en los sectores afectados.
La información fue confirmada por el director regional de la Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó a el Centro que "solicitamos 133 millones de pesos para materializar el análisis de la calidad del aire y medidas de descontaminación para ambas comunas".
Eso sí, recalcó que se trata de un proceso a largo plazo y que sólo la realización del diagnóstico toma un período de un año, por lo que recién el 2012 se podría recién concretar el ansiado plan.
Respecto a la importancia de realizar el diagnóstico, Irarrázaval señaló que "se han hecho monitoreos, pero no un análisis que diga lo que significa para la comunidad convivir con altos índices de contaminación. Ya sabemos por dónde van los niveles de contaminación y que hacen referencia al uso de leños húmedos para calefaccionarse, pero hay que demostrar que ese es efectivamente el problema y así se podrían tomar medidas para solucionar el problema".
No obstante, aseguró que de todas formas se pueden tomar medidas inmediatas y que tienen relación con la mayor rigurosidad al que serán sometidos los futuros proyectos inmobiliarios o industriales que se presenten en ambas comunas.
A lo anterior, se suma el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante el discurso del pasado 21 de mayo anunció el programa "Aire Limpio", que -según el director regional de Conama- consiste en subvencionar el cambio de los calefactores a leña, tanto a los particulares como a las propias empresas, por otros de doble combustión, que si bien tienen un costo mayor, calientan más y liberan menores cantidades de material particulado
0 comentarios:
Publicar un comentario